Bases para una genealogía de la no-ficción en el cómic / Bases for a Genealogy of Non-Fiction in Comics

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17398/1988-8430.40.201

Palabras clave:

cómic; no ficción; didáctica; educación.

Resumen

El cómic de no ficción se ha incorporado con éxito a la práctica educativa debido, entre otros factores, a su potencial para la transmisión de información de forma objetiva al receptor, unido a su riqueza y diversidad estilística y temática. No obstante, su tradición e historia no ha sido abordada de forma específica en la investigación en cómic, dada la complejidad de establecer límites precisos entre las concreciones de no ficción desarrolladas y, por tanto, para la definición de diferentes taxonomías. Por este motivo, los investigadores analizamos, desde las definiciones más representativas del género, su evolución a partir de las distintas formas de representación de la realidad desde la expresión dibujada, con el objetivo de la búsqueda cronológica de una genealogía que identifique los orígenes del cómic de no ficción como parte de la producción artística y cultural. La investigación aquí realizada permite conectar desde las primeras formas de narración dibujada hasta el cómic documental actual, identificando diferentes ejemplos claves en su evolución desde las primeras expresiones en la Edad Media a los primeros cómics de divulgación del mediados del siglo XX, creando vínculos y relaciones que permiten su inclusión en el aula desde diferentes perspectivas.

 

Abstract

Non-fiction comics have successfully integrated into educational practice, taking advantage of their increased relevance and thematic diversity. However, it is essential for their proper treatment to understand the connection of this form of comics with its tradition and history. In this work, the evolution of this form of comics from various representations of reality through drawn expression is analyzed, starting from taxonomic definitions of the genre. The objective is to chronologically trace a genealogy that identifies the origins of non-fiction comics as part of artistic and cultural production. This research, conducted broadly in its criteria, allows for connecting from the earliest forms of drawn narration to contemporary documentary comics, identifying different key examples in their evolution from the first expressions in the Middle Ages to the early 20th-century educational comics. This establishes links and relationships that facilitate their inclusion in the classroom as a didactic tool from various perspectives.


Keywords: comics; graphic-novel; non-fiction; teaching; education.

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Publicado

2024-09-27

Cómo citar

Bases para una genealogía de la no-ficción en el cómic / Bases for a Genealogy of Non-Fiction in Comics. (2024). TEJUELO. Didáctica De La Lengua Y La Literatura. Educación, 40, 201-230. https://doi.org/10.17398/1988-8430.40.201