Gramática y producción textual: bases lingüísticas para la intervención didáctica / Grammar and Textual production: Linguistic Bases for Educational Intervention

Autores/as

  • Francisco Javier Perea Siller Universidad de Córdoba

Palabras clave:

enseñanza de la gramática, enfoque discursivo, competencia escrita, secuencias textuales

Resumen

El aprendizaje de la gramática en la enseñanza secundaria continúa utilizando una metodología deductiva, a la vez que se presenta desconectada de los otros componentes de la enseñanza-aprendizaje de la asignatura Lengua castellana y literatura. Para escapar de los planteamientos deductivos, en primer lugar adoptamos un punto de vista discursivo; en segundo lugar, proponemos partir del conocimiento de la producción escrita de los estudiantes, caracterizada por la pobreza de recursos y la presencia de errores. La Lingüística de Corpus permite conocer el primer aspecto, por ejemplo, nexos para conectar partes del texto. Por su parte, el Análisis de Errores revela las incorrecciones que en mayor medida cometen los estudiantes, tales como problemas de correferencia en textos narrativos, o solecismos y errores pragmáticos en textos argumentativos. Estas dificultades, situadas en contextos textuales concretos, deben proponerse como los principales objetos de aprendizaje de la gramática a la vez que deben incidir en la forma en la que el profesor afronta su enseñanza.

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Publicado

2015-05-09

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Gramática y producción textual: bases lingüísticas para la intervención didáctica / Grammar and Textual production: Linguistic Bases for Educational Intervention. (2015). TEJUELO. Didáctica De La Lengua Y La Literatura. Educación, 22, 94-119. https://tejuelo.unex.es/tejuelo/article/view/1803