Gramática y producción textual: bases lingüísticas para la intervención didáctica / Grammar and Textual production: Linguistic Bases for Educational Intervention
Keywords:
enseñanza de la gramática, enfoque discursivo, competencia escrita, secuencias textualesAbstract
El aprendizaje de la gramática en la enseñanza secundaria continúa utilizando una metodología deductiva, a la vez que se presenta desconectada de los otros componentes de la enseñanza-aprendizaje de la asignatura Lengua castellana y literatura. Para escapar de los planteamientos deductivos, en primer lugar adoptamos un punto de vista discursivo; en segundo lugar, proponemos partir del conocimiento de la producción escrita de los estudiantes, caracterizada por la pobreza de recursos y la presencia de errores. La Lingüística de Corpus permite conocer el primer aspecto, por ejemplo, nexos para conectar partes del texto. Por su parte, el Análisis de Errores revela las incorrecciones que en mayor medida cometen los estudiantes, tales como problemas de correferencia en textos narrativos, o solecismos y errores pragmáticos en textos argumentativos. Estas dificultades, situadas en contextos textuales concretos, deben proponerse como los principales objetos de aprendizaje de la gramática a la vez que deben incidir en la forma en la que el profesor afronta su enseñanza.
References
Beaugrande, R. A. y W. U. Dressler (1997). Introducción a la lingüística del texto. Barcelona: Ariel.
Briz, A. (1998). El español coloquial en la conversación. Esbozo de pragmagramática. Barcelona: Ariel, 2001, 2ª edición actualizada.
Camps, A. (2010). Hablar y reflexionar sobre la lengua: hacia un modelo de enseñanza de la gramática basado en la actividad reflexiva en colaboración. En T. Ribas (coord.). Libros de texto y enseñanza de la gramática (pp. 13-32). Barcelona: Graó.
Camps, A. (coord.) (2001). El aula como espacio de investigación y reflexión. Investigaciones en didáctica de la lengua. Barcelona: Graó.
Camps, A. y F. Zayas (coords.) (2006). Secuencias didácticas para aprender gramática. Barcelona: Graó.
Cassany, D. (1993). Reparar la escritura. Didáctica de la corrección de lo escrito. Barcelona: Graó.
Cassany, D. (1995). La cocina de la escritura. Barcelona: Anagrama.
Cassany, D., Luna, M. y G. Sanz (1994). Enseñar lengua. Barcelona: Graó.
Coronas, R. (2010).Las oraciones coordinadas en los libros de texto de lengua castellana. En T. Ribas (coord.). Libros de texto y enseñanza de la gramática (pp. 117-133). Barcelona: Graó.
Coseriu, E. (2007). Lingüística del texto: introducción a la hermenéutica del sentido. Edición, anotación y estudio previo de Óscar Loureda Lamas. Madrid: Arco Libros.
Ferrer, M. (2001). Libros de texto y ciencias del lenguaje. Cómo incorporan los libros de texto el resultado de las investigaciones. En A. Camps (coord.). El aula como espacio de investigación y reflexión. Investigaciones en didáctica de la lengua (pp. 209-223). Barcelona: Graó.
López Ferrero, C. (2012). Didáctica de la gramática española en la educación secundaria del siglo XX (1901-1980). En N. Vila (coord.). Lengua, literatura y educación en la España del siglo XX (pp. 83-106). Berna/Lleida: Peter Lang/Universidad de Lleida.
López Ferrero, C.; Torner, S. y P. Battaner (2005). Complejidad sintáctico-discursiva: aproximación cuantitativa. En S. Torner y P. Battaner (eds.). El corpus PAAU 1992: estudios descriptivos, textos y vocabulario (pp. 151-170). Barcelona: Iula, Documenta Universitaria.
Martínez Laínez, A. (2010). El tratamiento de la estructura de predicado en una muestra de libros de texto. En T. Ribas (coord.). Libros de texto y enseñanza de la gramática (pp. 135-154). Barcelona: Graó.
Milian, M. (2005). Parlar per fer gramática. Articles de Didàctica de la Llengua i la Literatura, 37, 11-30.
Milian, M. (2006). La enseñanza de la gramática: pensar la oración. En A. Camps y F. Zayas (coords.). Secuencias didácticas para aprender gramática (193-210). Barcelona: Graó.
Oliva Martínez, J. M. (2008). Metodología y recursos educativos: diseño de materiales didácticos y actividades de aprendizaje. En A. Pontes (coord.). Aspectos generales de la formación psicopedagógica del profesorado de educación secundaria (pp. 193-215). Córdoba: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba.
Onieva, J. L. (1991). Curso básico de redacción. De la oración al párrafo. Madrid: Verbum.
Perea Siller, F. J. (2011). La correferencia textual al final del Bachillerato. Una guía de errores. Linred. Lingüística en la red, 9, 1-24. Obtenido de http://www.linred.es/numero9.html
Perea Siller, F. J. (2012).Errores lingüísticos y secuencias textuales: un estudio sobre la escritura en el último curso preuniversitario. RILCE: Revista de filología hispánica, 28 (2), 535-558.
Perea Siller, F. J. (2013). Aspectos de la competencia comunicativa en la Universidad. Marco de un proyecto colectivo. En F. J. Perea Siller (coord.). Comunicar en la Universidad: Descripción y metodología de los géneros académicos (pp. 1-30). Córdoba: Servicio de Publicaciones [CD-ROM].
Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2009). Nueva gramática de la lengua española. Madrid: Espasa-Calpe. 2 vols.
Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2011). Nueva gramática básica de la lengua española. Madrid: Espasa-Calpe.
REAL DECRETO 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria (B.O.E. 5/1/2007).
Ribas, T. (coord.) (2010). Libros de texto y enseñanza de la gramática. Barcelona: Graó.
Ruano, J. (1996). La lengua castellana y la literatura en el nuevo sistema educativo. Alminar. Junta de Andalucía. Consejería de Educación y Ciencia. Delegación Provincial de Córdoba, 38, 36-39.
Torner, S. y P. Battaner (eds.) (2005). El corpus PAAU 1992: estudios descriptivos, textos y vocabulario. Barcelona: Iula, Documenta Universitaria.
Vila Rubio, N. (2012). Gramática y pedagogía en la España del siglo XX (1907-1970): contexto y experiencias. En N. Vila (coord.). Lengua, literatura y educación en la España del siglo XX (pp. 39-82). Berna/Lleida: Peter Lang/Universidad de Lleida.
Zayas, F. (1993). Las actividades gramaticales desde una perspectiva textual. En C. Lomas, y A. Osoro (eds.). El enfoque comunicativo en la enseñanza de la lengua (pp. 192-222). Barcelona: Paidós.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Tejuelo is published with license Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.