La noción de modo verbal en alumnos de la secundaria obligatoria: concepciones y obstáculos / The Notion of Verbal Mood in Secondary Students: Conceptions and Obstacles

Authors

  • Carme Durán Rivas Universitat Autònoma de Barcelona

Keywords:

enseñanza de la gramática, modo verbal, actividad metalingüística

Abstract

El presente artículo expone parte de los resultados de una investigación que se pregunta por el concepto de modo verbal que han construido estudiantes de la secundaria obligatoria (12-16 años) y analiza el papel que adopta la actividad metalingüística en la conceptualización de las nociones gramaticales. El estudio focaliza en cómo los estudiantes reflexionan sobre algunas características del modo verbal a partir del contraste entre oraciones y analiza los obstáculos con los que se encuentran. Los resultados muestran, por un lado, que los estudiantes no se han apropiado de la noción modo verbal, sino que la integran en una categoría gramatical más amplia: el tiempo verbal. Por otro lado, la tarea de reflexión en voz alta aparece como un contexto poderoso que posibilita una intensa actividad metalingüística en torno a la selección modal. 

Author Biography

  • Carme Durán Rivas, Universitat Autònoma de Barcelona
    Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y de las Ciencias Sociales. Profesora asociada.

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Published

2015-05-09

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Section

Artículos

How to Cite

La noción de modo verbal en alumnos de la secundaria obligatoria: concepciones y obstáculos / The Notion of Verbal Mood in Secondary Students: Conceptions and Obstacles. (2015). TEJUELO. Didactics of Language and Literature. Education, 22, 28-49. https://tejuelo.unex.es/tejuelo/article/view/1779