Esta es un versión antigua publicada el 2025-01-28. Consulte la versión más reciente.

¿Jóvenes y cuentos tradicionales? Estudio exploratorio en la enseñanza superior / ¿Young people and traditional tales? Exploratory study in higher education

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17398/1988-8430.41.199

Palabras clave:

Enseñanza superior, Escuela, Lectura, Cuentos tradicionales

Resumen

Partiendo de la problemática de la preservación de la memoria y literatura tradicional, así como de la posible presencia de los cuentos tradicionales en el intertexto lector de las nuevas generaciones, este estudio exploratorio presenta como pregunta de investigación: ¿seguirán siendo capaces los estudiantes universitarios de evocar determinados cuentos tradicionales muy conocidos en la sociedad portuguesa? Los objetivos de este estudio son comprender y analizar la capacidad de evocación de los estudiantes portugueses en relación con los cuentos tradicionales, y comprender y analizar la capacidad de imaginación y creación de los estudiantes, a partir de los cuentos tradicionales. El estudio se ha centrado, en particular, en el cuento tradicional História da Carochinha y se ha llevado a cabo con alumnos de enseñanza superior. Los resultados apuntan a una evocación débil de esta narrativa, por parte de los estudiantes. En sus hipertextos permanece la estructura del hipotexto, pero se ignoran aspectos muy importantes para el desarrollo de la intriga. No obstante, los hipertextos de los estudiantes permiten adivinar que conocen los cuentos tradicionales.

Abstract

 Starting from the problem of preserving memory and traditional literature, as well as the possible presence of traditional tales in the reader intertext of new generations, this exploratory study presents as a research question: ¿will university students still be able to mobilize certain traditional tales that are well known in Portuguese society? The objectives of this study were to understand and analyze the students' ability to mobilize traditional tales; and understand and analyze students' ability to imagine and create, starting from traditional tales. The study focused, in particular, on the traditional tale História da Carochinha and was carried out with higher education students. The results point to a weak mobilization, on the part of the students, of this narrative. In its hypertexts, remains the structure of the hypotext, but very important aspects for the development of the intrigue are ignored. The students' hypertexts suggest, despite everything, that they know traditional tales.


Keywords: traditional tales; reading; higher education; school.

Referencias

Braga, T. (1994). O Povo Português nos seus Costumes, Crenças e Tradições (2.ª ed). Publicações Dom Quixote.

Calvino, I. (2010). Sobre o Conto de Fadas (2.ª ed.). Teorema.

Campos, M., y Martos, A. (2016). El laberinto de la educación literaria (o la orquesta del Titanic): cuestiones metodológicas. Lenguaje y Textos, 43, 1-5. https://doi.org/10.4995/lyt.2016.5842

Ceia, C. (2009). Comunicação literária. En Dicionário electrónico de termos literários. https://edtl.fcsh.unl.pt/encyclopedia/comunicacao-literaria/

Cerrillo, P. C. (2016). El lector literario. Fondo de Cultura Económica.

Fritzen, C. (2019). “O direito à literatura” trinta anos depois. Contexto, 35, 78-95. https://periodicos.ufes.br/contexto/article/view/23018

Genette, G. (1982). Palimpsestes. La littérature au second degré. Éditions du Seuil.

Machado, A. M. (2015). Censura, arbitrio y sus circunstancias. Ocnos. 14. 7-17. https://doi.org/10.18239/ocnos_2015.14.01

Mendoza, A. (2005). La educación literaria desde la literatura infantil y juvenil. En M. C. Utanda, P. C. Cerrillo, & J. García Padrino (Coords.), Literatura infantil y educación literária (pp. 33-61). Universidad de Castilla-La Mancha.

Menéres, M. A. (2004). Histórias de Tempo Vai Tempo Vem (3.ª ed.). Asa.

Ong, W. (2002). Orality and Literacy. The Technologizing of the Word. (2.ª ed.). Routledge.

Reis, C., & Lopes, A. C. M. (1998). Dicionário de Narratologia (6.ª ed.). Livraria Almedina.

Descargas

Publicado

2025-01-28

Versiones

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

¿Jóvenes y cuentos tradicionales? Estudio exploratorio en la enseñanza superior / ¿Young people and traditional tales? Exploratory study in higher education. (2025). TEJUELO. Didáctica De La Lengua Y La Literatura. Educación, 41, 199-221. https://doi.org/10.17398/1988-8430.41.199